• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Efemérides. El día que los nazis obligaron a los judíos a usar una Estrella de David amarilla

06.09.2013 11:59  | 

 Itongadol.- El 6 de septiembre de 1941 la Policía de Berlín ordenó que todos los judíos de más de seis años llevaran un Maguen David (estrella de David) de color amarillo bordada en el lado izquierdo de sus ropas, en cuyo interior debía escribirse la palabra Jude (judío en alemán).
Esa ordenanza se extendió luego a todo el territorio europeo dominado por los nazis, quienes de esa manera utilizaron un símbolo que en la Edad Media había establecido la Iglesia para identificar a los judíos a simple vista.
Para ese momento los judíos ya habían perdido su nacionalidad, se le habían confiscado propiedades y negocios, habían sido expulsados de las universidades, tanto profesores como alumnos, y habían sido enviados a vivir hacinados en los guetos, necesitando un permiso especial para salir de éstos.
Hay dos antecedentes históricos de esta medida de identificación. El primero fue establecido por el califa Harún al Rashit en 807, quien ordenó que todos los judíos llevaran un cinturón amarillo para distinguirlos del resto. El segundo, el canon 68 del IV Concilio de Letrán estableció en 1215 que judíos y musulmanes debían diferenciarse de los cristianos mediante la vestimenta.
Los nazis habían intentado implantar una medida similar cuando en 1939 ordenaron que los judíos utilizaran un brazalete en su brazo derecho con un Maguen David, si bien no fue hasta el 6 de septiembre de 1941 que ordenaron a todos los judíos el uso de una Estrella de David amarilla como un símbolo de odio y escarnio.
Dos años después los nazis clausuraron el Ghetto de Bialystok, en Polonia, en el que llegaron a estar concentradas unas 30.000 personas, como consecuencia de las rebeliones que llevaron a cabo los judíos cuando comenzaron los traslados a Treblinka, un campo de exterminio. Esta es una ciudad ubicada al noroeste de Varsovia, que antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial contaba con una importante población judía estimada en el 60% de de la totalidad de las personas que vivía allí.
Como resultado del pacto Ribbentrop-Mólotov, firmado entre la  Alemania nazi y la Unión Soviética en Moscú el 23 de agosto de 1939, éste pasó a ser territorio de la Unión Soviética, el cual fue conquistado por los nazis a fines de junio de 1941, estableciéndose poco tiempo después el gueto que albergó a aproximadamente 40.000 judíos en dos pequeños territorios ubicados a ambos lados del río Biala, cercados con madera y alambradas.
En 1942 se estableció en el gueto el primer grupo de resistencia unificado a los nazis integrado por judíos sionistas, socialistas, comunistas y bundistas, creando un archivo secreto en el que se registraba todo lo que allí acontecía.
Entre el 5 y 12 de febrero de 1943 fueron asesinados 2.000 judíos y 10.000 trasladados a Treblinka en el curso de la Operación Reinhard. Meses después Himmler ordenó la liquidación inmediata del gueto y en la noche del 15 al 16 de agosto de 1943 éste fue rodeado por unidades de las Waffenb SS, la policía alemana y auxiliares ucranianos, quienes informaron a los judíos que serían transportados a Lublin. Esto motivó el inició de la resistencia a la deportación que duró tres días, siendo los combatientes judíos ejecutados por los nazis cuando eran hallados.
Hasta fines de agosto 7.600 judíos fueron trasladados a Treblinka, una cantidad indeterminada a Majdanek, otro campo de exterminio ubicado en las cercanías de la ciudad de Lublin, y más de 1.200 niños de 6 a 15 años deportados a Theresienstadt, un campo de concentración a 60 kilómetros de Praga, donde la mayoría murió. En el gueto solo quedaron unos 2.000 judíos, que días después fueron enviados a Majdanek.
 
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications