• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

AMIA. Comunidades judías de Latinoamérica analizaron con preocupación el acuerdo que la Argentina firmó con Irán

04.07.2013 21:02  | 

Itongadol/AJN.- Cientos de líderes judíos de Latinoamérica analizaron con preocupación el crecimiento del antisemitismo en el continente y el acuerdo que el Gobierno argentino firmó con Irán en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA durante el reciente Congreso Anual de B’nai B’rith Latinoamérica, que se desarrolló en Santiago de Chile.
El director de B’nai B’rith América Latina, Eduardo Kohn, confirmó, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), que “se vio con preocupación el acuerdo con Irán que aún no envió a la Cancillería argentina su ratificación del convenio”.
Asimismo, Kohn también aseguró que los dirigentes también se mostraron preocupados por “la descalificación que hizo el Gobierno de Irán” del fiscal Alberto Nisman “tildándolo como agente sionista” tras dar a conocer el último dictamen sobre la causa AMIA que revela la decisión de Teherán de establecer una red terrorista en el continente.
El dirigente comentó que a esto se suma ahora “un hecho bastante irregular” como fue la decisión de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, de no autorizar el viaje del fiscal Nisman para participar en una audiencia convocada por el Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos a realizarse el próximo 9 de julio.
Kohn destacó que durante el encuentro que reunió a más de 250 personas, con representantes de los 19 países en los cuales B’nai B’rith América Latina desarrolla sus actividades de servicio en la región, transmitieron su apoyo a la comunidad judía argentina con motivo de cumplirse el 19º aniversario del atentado a la AMIA, causa en la que “sigue la impunidad y sigue sin resolverse”.
Durante la reunión anual, que se desarrolló entre el 22 y 25 de junio pasado y que contó con la presencia de representantes de la Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, México, Costa Rica, Panamá, entre otros países, se planteó que uno de los principales problemas es “el crecimiento del antisemitismo en América Latina, que si bien no se da en la misma medida que en Europa no es una preocupación menor”.
Kohn comentó que se trataron “las distintas estrategias de las comunidades para enfrentar las nuevas formas de antisemitismo que llega a través de las redes sociales y que no sólo se genera por vías políticas sino también sociales”.
“El antisemitismo es un problema serio, marcado, que llevó a que se logrará hacer leyes antidiscriminatorias como en el caso de Chile”, señaló el dirigente.
El director de B’nai B’rith América Latina indicó que uno de los puntos que se vio como “muy positivo” por parte de los miembros del Congreso fue la aprobación de la Convención Interamericana contra la discriminación aprobada por la Asamblea General de la OEA el 5 de junio en Guatemala, Convención en la cual B’nai B’rith ha formado parte de su Grupo de Trabajo.
En este sentido, Kohn explicó que una vez que los gobiernos de los distintos países ratifiquen la norma “será una herramienta jurídica importante” para combatir la discriminación y el odio.
No obstante, el dirigente aclaró que “hay que estar muy alerta frente a los temas de antisemitismo” y recordó el reciente episodio ocurrido en Panamá, donde la gobernadora Omaira Mayin Correa calificó de “la judiíta de la Gestapo” a una periodista que cuestionaba la política del gobierno de ese país.
“La comunidad reaccionó pero no hubo una gran conmoción. A esto se suma que ayer Efraín Hallax publicó un artículo vergonzoso para la historia Panamá en el que justifica a la Gobernadora, insulta a la comunidad judía y banaliza la Shoá, al señalar que hubo judíos que ayudaron a la Gestapo para justificar el insulto de la gobernadora”, contó Kohn.
Para el representante de B’nai B’rith es necesario “movilizar a la sociedad civil”. “Hay que ver que piensa el resto de la sociedad. En América Latina hay un rechazo al antisemitismo”, agregó.
En el caso de Panamá, Kohn dijo que el incidente “era poco imaginable que suceda con una sociedad tan arraigada y la relación estrecha que ese país mantiene con el Estado de Israel”.
Consultado sobre cuál es el país de la región que genera mayor preocupación por el tema del antisemitismo, el dirigente indicó que continúa siendo Venezuela.
“Siempre la mayor preocupación se genera por los miembros de la comunidad judía de Venezuela porque si bien los insultos antisemitas no son diarios, en las redes de Internet hay fuertes ataques antisemita”, indicó.
Kohn aclaró que también se dieron hechos por fuera de la comunidad como el ocurrido durante la última reunió de la OEA, donde el embajador Roy Chaderton Matos acusó a un delegado venezolano de ser "un agente palestino financiado por el Mossad, que es un organismo terrorista" por cuestionar la legitimidad de las elecciones que llevaron a la presidencia a Nicolás Maduro.
“Es una incitación al odio y repercute en la comunidad que sigue viendo episodios de antisemitismo”, explicó
Además, el dirigente comentó que los Gobiernos de los diferentes estados “salen junto a la comunidad” frente a los distintos casos de antisemitismo pero “eso no pasa en Venezuela”.
Finalmente, Kohn comentó que durante el encuentro, la organización ratificó su decisión de continuar con el trabajo de acción social y comunitario para toda la sociedad porque hay problemas con la educación y la salud.

A continuación se presenta la declaración del Congreso Anual realizado en Chile:

B´nai B´rith Latinoamérica tiene la convicción que a pesar de los esfuerzos de Estados y sociedades civiles por mejorar los índices de inequidad en la región, se debe perseverar en las acciones públicas y privadas destinadas a combatir las enfermedades sociales que aquejan a la región, en especial en mejorar en forma sostenida la calidad y el acceso a la educación.

Como BBLA asumimos que las características esenciales para hacer medible la calidad de la democracia son las siguientes:

- Derechos políticos y libertades civiles: su garantía efectiva resulta necesaria para que
los ciudadanos puedan elegir en forma libre e informada a sus gobernantes.
- Sensibilidad para responder a las preferencias de los ciudadanos
- Participación, inclusión. Esto es que las decisiones que toma un representen al mayor número de sus ciudadanos
- Rendiciones de cuentas. Tanto vertical, a través de elecciones regulares y justas; como horizontal, por la vía de ciertas instituciones estatales; y social, a través del escrutinio que ejerce la sociedad civil
-Estado de Derecho. Un sistema legal que hace efectivos los derechos políticos, las libertades civiles y los mecanismos de rendición de cuentas, defendido por un poder judicial independiente.

B´nai B´rith Latinoamérica, rama regional de B´nai B´rith Internacional, la mayor y más antigua organización judía de servicios a toda la sociedad, reunida en Santiago, Chile, en su Reunión Anual Plenaria, con representación de miembros de sus 18 países en el área, reitera su compromiso con la acción social y política que desarrolla en aras de poder lograr una mejor calidad de democracia para todos los ciudadanos de nuestra región.

En ese contexto, B´nai B´rith Latinoamérica manifiesta que continuará con sus programas de desarrollo en las áreas de la salud y la educación; y declara que se siente plenamente reconfortada por la aprobación de la Convención Interamericana contra la discriminación aprobada por la Asamblea General de la OEA el 5 de junio en Guatemala, Convención en la cual B´nai B´rith ha formado parte de su Grupo de Trabajo; al tiempo que reitera que seguirá desarrollando tareas que permitan potenciar la inclusividad ,la calidad de la democracia, y en su marco, la educación para todos los ciudadanos.


Leon Cohen (Chile) Eduardo oKhn
Presidente Director B´nai B´rith América Latina

GB
www.agenciajudiadenoticias.com
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

ACTIVIDAD COMUNITARIA

»Ultimo momento

Link para que minuto a minuto, lea lo que acontece Israel al instante. www.ynet.co.il/home/0,7340,L-184,00.html

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications