• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

AMIA/19 aniversario. La AMIA comienza esta semana con las actividades de recordación de las víctimas del atentado terrorista

02.07.2013 15:48  | 

Itongadol/AJN.- Con motivo del 19º aniversario del atentado a la AMIA, que se conmemorará el próximo 18 de julio, la institución comenzará a partir de esta semana con una serie de actividades e iniciativas orientadas a fortalecer “el ejercicio de la memoria y el reclamo de justicia”.
El acto central de conmemoración será el mismo 18 de julio, a las 9.53 (hora en que se perpetró el ataque) frente a la sede del edificio comunitario ubicado en Pasteur 633 de la ciudad de Buenos Aires.
Se estima que el homenaje contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, como así también de importantes líderes de la comunidad judía argentina, familiares de las víctimas del atentado terrorista y el público en general.
La AMIA una vez más convoca a la sociedad a recordar lo sucedido mediante “propuestas de alto impacto” destinadas a comprender la magnitud y el daño producido por el atentado.
En este sentido, las expresiones artísticas tendrán una gran importancia a través de dos muestras, que se inaugurarán mañana miércoles 3 de julio, a las 18, en el Centro Cultural Recoleta, ubicado en la calle Junín 1930, de la ciudad de Buenos Aires.
Una de las exposiciones se llama “Sin Palabras. Memoria ilustrada 2013” y cuenta con la participación de 143 artistas de una convocatoria realizada junto al Foro de Ilustradores.
En tanto que la otra muestra se denomina “Afiches para no olvidar. Memoria ilustrada 2013”, y reúne 19 afiches realizados por artistas al cumplirse 19 años de impunidad.
En el Espacio de Arte AMIA se presenta “Instalación y acción urbana ‘Carro de la memoria’”, una obra de Jorge Caterbetti.
El Carro de la Memoria tiene sus ruedas realizadas con miles de fotocopias de la causa que el proceso judicial acumula en estos 19 años. “Testimonios, pericias, pruebas y declaraciones arrastrarán su carga probatoria por las calles de la ciudad, hasta llegar al Palacio de Justicia”, informaron sobre esta iniciativa que contó con la participación de alumnos de cuatro escuelas de la Red Escolar judía.
A todo esto, en la Sindicatura General de la Nación, ubicada en avenida Corrientes 389, pleno microcentro de la ciudad de Buenos Aires, se presentarán dos muestras que serán inauguradas el próximo 10 de julio a las 17 horas.
Una de las exposiciones se llama “Video para no olvidar II. Memoria ilustrada 2013”, y se trata de producciones realizadas por los alumnos de Prácticas Audiovisuales Contemporáneas, cátedra de Jorge Caterbetti, de Artes Audiovisuales del IUNA.
Mientras que la otra muestra lleva el título de “Afiches para no olvidar. Memoria ilustrada 2013”: 19 afiches realizados por artistas al cumplirse 19 años de impunidad.
Como es tradicional ante cada aniversario del atentado a la AMIA, las organizaciones juveniles de la comunidad judía argentina realizarán el acto de recordación la noche anterior al día del aniversario.
Será el miércoles 17 de julio, a las 20 horas, en Pasteur al 600, bajo el lema será “Estamos Presentes” y este año se profundizará en recuperar las historias personales de las víctimas del atentado.
Justamente en las semanas previas, todas las escuelas de madrijim se encuentran trabajando sobre algunas de estas historias. Además se podrá seguir por las redes sociales a través del twitter @otrojulio y en facebook.com/otrojulio.
El atentado a la AMIA se perpetró el 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.
Hasta el momento no hay detenidos por el ataque terrorista más trágico que sufrió la Argentina en su historia.
GB
www.agenciajudiadenoticias.com
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications