• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Crece la preocupación por los mensajes antisemitas en la red social Facebook

22.03.2013 19:17  | 

Itongadol/AJN.- La aparición de mensajes antisemitas en Facebook se convirtió en los últimos años en una verdadera preocupación y un reciente informe determinó que hay leyendas e imágenes raciales que llegan a estar más de seis meses en la red social.
La figura de Ana Frank, la bandera de Israel e incluso el Holocausto son utilizados en la web para difundir imágenes antisemitas, según reveló un informe elaborado por el Instituto de Prevención del Odio Online, que fue difundido ayer en coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Andre Oboler, director del instituto, explicó que “este es un informe especial que no tiene por objetivo mostrar el antisemitismo en Facebook sino examinar en profundidad ciertos tipos de antisemitismo en la red social y cómo se responde frente a estos fenómenos”.
Los responsables de la red social respondieron rápidamente el año pasado cuando se denunció la presencia de una leyenda que mostraba a Ana Frank, la adolescente que hizo famosa su corta vida por los diarios íntimos que dejó tras su muerte en un campo de concentración alemán, con una frase que decía: “¿Qué es lo que arde? Oh es mi familia”.
Pero aún la red mantiene online una imagen editada de Ana Frank con la leyenda "# YOLOCAUST". La etiqueta, según explicó el informe, hace referencia a la frase "You Only Live Once" (solo se vive una vez) y su referencia al Holocausto.
Oboler indicó que esta imagen no fue retirada por Facebook pese a que los responsables recibieron un borrador del documento un mes antes de su difusión.
Otro de los mensajes antisemitas que aparece es titulado como "Tiburón", en referencia a la legendaria película, y en la imagen se muestra a un judío con fuertes dientes puntiagudos como un monstruo. “Se trata de un fenómeno de Internet basado tanto en la cultura pop y en imaginería antisemita clásica”, explica el informe.
El documento puntualiza que “una forma de este perjuicio consiste en la representación de los judíos como monstruos, un proceso que permitió a algunos racionalizar y justificar su persecución".
Según aseguró el Instituto de Prevención del Odio Online, Facebook también se negó a retirar la imagen de una rata con una estrella de David y el subtítulo "La verdadera plaga".
Para los analistas que participaron en el informe, “la línea que separa la crítica legítima y la incitación al odio también es cruzada cuando se utiliza simbolismo nazi en referencia al Estado de Israel.
Además, el informe muestra que la red social tiene dificultad para identificar mensajes racistas directamente elaborados sobre la base de la propaganda nazi, como la promoción de "Los Protocolos de los Sabios de Sión", un libelo antisemita publicado por primera vez en 1902 en la Rusia zarista, cuyo objetivo era justificar ideológicamente los pogromos que sufrían los judíos.
Lo cierto es que la investigación proporciona documentación de 47 artículos, en su mayoría páginas de Facebook, en los que se visualiza ejemplos de odio. Algunos de estos 47 casos datan de octubre del año pasado y15 de estos artículos están todavía disponibles en la red social.
Oboler indicó a esta agencia que “el informe se basa en la investigación y seguimiento por parte del instituto”, para ello se establecieron enlaces a todo aquel contenido discriminatorio que fue descubierto. “Algunos de estos enlaces siguen funcionando, y los lectores comprueban si el contenido sigue estando disponible”, agregó.
El analista señaló que “la preocupación principal es que hay ciertos tipos de antisemitismo que Facebook no reconoce como antisemitismo”. “Esto significa que cuando las personas reportan este tipo de contenido, Facebook rechaza los informes. No importa cuántas personas lo denunciaron”, agregó.
En este sentido, Oboler consideró que la red social debe establecer “mejores” controles de reconocimiento de este tipo de antisemitismo.
De acuerdo a su interpretación, los responsables de Facebook deberían contactarse con los expertos para ver de qué manera pueden controlar estos mensajes. “Lo importante es aprender y hacerlo mejor la próxima vez. En este momento Facebook no parece querer aprender”, consideró.
“La principal forma de resolver el problema es que Facebook decida realmente querer llegar a ser lo mejor para eliminar el odio”, sostuvo Oboler.
Por su parte, Ariel Seidler, director del Observatorio Web, un proyecto conjunto de la AMIA, la DAIA y el Congreso Judío Latinoamericano (CJL), consideró que el informe proporciona a través de ejemplos un examen claro de la situación en Facebook cuando se trata de expresiones de odio.
“El informe muestra ciertas falencias de las empresas de Internet en el análisis, detección y remoción de contenido discriminatorio. Nuestra experiencia en el Observatorio Web nos muestra que, especialmente en nuestra región, ciertos discursos discriminatorios no son conocidos (vale la pena recordar que las grandes empresas de Internet son de Estados Unidos) por lo que resulta más complejo aún”, explicó Seidler a la Agencia Judía de Noticias.
El analista argentino resaltó que es “muy valioso el material” difundido por el Instituto de Prevención del Odio Online porque muestra claramente los mensajes de odio y “hace una serie de recomendaciones que pueden ser significantes para mejorar la situación y encontrarnos cada vez menos este tipo de contenido en Internet”.


  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications