• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Guadalajara quiere ser sede del más grande encuentro interreligioso

17.11.2010 16:58  | 

La ciudad de Guadalajara, en México, es una de las tres candidatas a ser sede de la próxima reunión del Parlamento de las Religiones del Mundo, que se realizará en 2014, y es uno de los principales encuentros interreligiosos del mundo.
Un comité internacional llegó esta semana a la ciudad mexicana para analizar la infraestructura de la ciudad y para ponerse en contacto con los principales líderes religiosos.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el rabino Joshua Kullock, de la comunidad judía de Guadalajara, confirmó haberse reunido en las últimas horas con miembros del comité evaluador, a quienes les destacó la importancia de que la reunión se realice en esa ciudad mexicana para “construir una sociedad plural”.
La postulación de Guadalajara -compite con Dallas (Estados Unidos) y Bruselas (Bélgica)- cuenta con el apoyo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), la Asamblea Rabínica Latinoamericana, la Unión Judía de Comunidades de Latinoamérica y el Caribe (UJCL) y el Comité Central de la Comunidad Judía de México, entre otros.
“El Parlamento de las Religiones del Mundo es una organización interreligiosa con sede en Chicago, que se formó a fines de 1890, es la primera en su tipo luego de hacer un trabajo muy por debajo y hace 20 años el parlamento comenzó sesionar cada cinco años”, explicó el rabino Kullock.
El foro ya sesionó una vez en México, lo hizo en 2007 en la ciudad de Monterrey, pero también se reunió en Barcelona, España, y en Chicago, donde tiene su sede fundacional, para celebrar su centenario en 1993.
En tanto, en su última edición, el Parlamento sesionó en Melbourne, Australia, donde asistieron más de 6000 personas e importantes personalidades, como por ejemplo el Dalai Lama. En esa reunión “se hizo hincapié en los indígenas australianos, cómo incluirlos y cómo reconocerlos”, según resumió Kullock.
Si bien faltan más de tres años para que se realice el encuentro, el rabino estimó que la situación de las comunidades originarias será un tema de debate si la reunión se celebra en Guadalajara como así también “cómo impactan las religiones en términos de la convivencia pacífica en una nación”.
Kullock, un joven rabino argentino, de 30 años, egresado del Seminario Rabínico Latinoamericano en Buenos Aires, casado, padre de dos hijas, que desde mediados de 2006 está a cargo de la Comunidad Hebrea de Guadalajara.
El rabino contó que para la edición 2014 “se presentaron unas diez candidatas y se redujo a tres las ciudades que pueden ser sede y Guadalajara (México) es la única ciudad latinoamericana”.
“Un comité integrado por siete personas del Parlamento de las Religiones del Mundo se encuentran en la ciudad de Guadalajara para hacer la revisión final, para chequear las instalaciones, ver la hotelería y estar en contacto con las distintas religiones de la ciudad”, comentó Kullock.
Sobre la reunión que mantuvo con miembros del comité, el religioso comentó que fue consultado sobre “el impacto que tendría la realización del encuentro en Latinoamérica”.
“Hablamos de los grandes desafíos en lo que tiene que ver con tema de la seguridad, el pluralismo religioso, la aceptación de la diferencia, y lo que se está remarcando a lo largo de la semana es que serviría de mucho para construir una sociedad plural”, subrayó.
El comité ya estuvo en Bruselas y Dallas y la visita a Guadalajara terminará el próximo viernes, luego de lo cual los postulantes deberán esperar un par de meses para conocerse la decisión del Parlamento.
“Guadalajara fue postulada a partir de un grupo de gente y están trabajando tanto el gobierno estatal del Estado de Jalisco como los municipios de los tres distritos más importantes que conforman la zona metropolitana y que dieron su apoyo”, comentó Kullock.
Consultado sobre las chances que tiene Guadalajara de ser sede del encuentro, el rabino dijo es difícil determinarlo y aclaró que a la hora de la elección no se mira solo las condiciones de infraestructura.
“Nueva Delhi (la India) había sido candidata la vez anterior y no fue elegida porque no tenía una suerte de diálogo real en términos religiosos y por eso ganó Melbourne”, comentó.
GB

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications