• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Brasil: Israel espera un “cambio de rumbo” en las relaciones bilaterales con la llegada de Bolsonaro al poder

29.10.2018 13:45  | 

Agencia AJN.- Israel afirmó hoy que espera que la llegada de Jair Bolsonaro al gobierno de Brasil conduzca la relación entre ambos países a “un nuevo rumbo” que sea “totalmente diferente” al de las gestiones anteriores “sobre todo” la encabezada por el Partido de los Trabajadores (PT) que lidera Luiz Inacio Lula Da Silva.

Así lo transmitió el cónsul de Israel en San Pablo Dori Goren, quien en una entrevista con la Agencia de Noticias AJN también expresó su deseo de que el presidente electo brasileño viaje a Israel después que asuma en enero tal como había anunciado durante la campaña presidencial.



Además el diplomático también espera que cumpla con lo que dijo durante la campaña “en varias ocasiones que va a trasladar la Embajada a Jerusalén”.

El triunfo de Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales sobre el izquierdista Fernando Haddad fue recibido en el gobierno israelí como un aire nuevo, ya que no veía con buenos ojos el estrecho vínculo que Lula Da Silva, primero, y Dilma Rousseff, después, habían generado con la república islámica de Irán.

“Esperamos que este nuevo gobierno brasileño lleve la relación de Brasil e Israel a un nuevo rumbo, totalmente diferente al que hemos tenido con los gobiernos anteriores, sobre todo el gobierno del Partido de los Trabajadores”, apuntó Dori Goren en diálogo con esta agencia.

Frente a esta declaración, el diplomático estimó que ese vínculo que Brasil había formado con Irán “va ser diferente en la media que la relación con Israel va a mejorar”.

“Bolsonaro manifestó su apoyo a las políticas de (Donald) Trump”, valoró el cónsul, aunque enseguida admitió que “por el momento no sabemos mucho de la política exterior del próximo gobierno” de Brasil.








Aunque, obviamente, Israel dejó en claro que espera que “las declaraciones que (Bolsonaro) realizó antes se puedan convertir en realidad”.

“Apoyamos al gobierno elegido en forma democrática y felicitamos al nuevo presidente”, remarcó Goren para recordar seguidamente que “Bolsonaro, durante la campaña y en varias ocasiones, dijo que va a trasladar la Embajada a Jerusalén y que la primera visita al exterior la realizará a Israel, esperamos que realmente sea así”.

Consultado por AJN sobre si hay una nueva mirada de Israel hacia América Latina, el diplomático dijo que “hay un potencial muy grande de cooperación” entre Jerusalén y los países de la región, pero “sobre todo con la economía más grande que es Brasil con quien tenemos muchos proyectos de cooperación”.

“El presidente electo Bolsonaro que visitó Israel hace dos años mencionó a Israel como un ejemplo de un país que lleva bien su economía, que comenzó de la nada y hoy es un país muy próspero, que tiene muchas soluciones tecnológicas que pueden ser interesante para Brasil”, resaltó Goren.

En este sentido, confió que hay “mucha esperanza que con el nuevo gobierno vamos a poder avanzar con todos estos proyectos, tanto en Brasil como en San Pablo, donde tenemos un nuevo gobernador (João Doria, del Partido de la Social Democracia de Brasil) con quien tenemos una relación excelente y esperamos poder llevar adelante todos los proyectos”.

No obstante, el cónsul israelí evaluó que el nuevo gobierno que asumirá en enero tendrá “una tarea muy difícil porque Brasil está en una crisis económica muy grave y va a tener que enfrentar muchos desafíos”.

“Este es un terremoto político. Brasil está empezando una nueva etapa en su historia donde los partidos tradicionales están mucho más débiles y surgieron nuevas fuerzas. Brasil va a poder construir un futuro mejor”, concluyó Goren.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications