• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

A 17 años del 11-S, el flagelo del terrorismo demanda controles globales

12.09.2018 12:19  |  Agustin Zbar  |   | Fuente: Clarín

 Itongadol.- Es larga la lista en el mundo. Los países de nuestra región deben contar con legislación antiterrorista seria, completa y razonable, acorde con los estándares internacionales y con la protección de los derechos humanos.

El fenómeno del terrorismo es una de las mayores amenazas para la paz y la seguridad internacionales. Sus ideólogos y perpetradores ponen al mundo en riesgo con su poder brutal para destruir todo lo que consideran diferente a su creencia totalitaria.

La espiral asesina del terrorismo no distingue edad, nacionalidad, religión, o grupo étnico de pertenencia. Lo comprobamos cada vez que recordamos a las víctimas de sus actos, civiles indefensos ante una maquinaria criminal que opera de manera sigilosa y planificada.

La lista de ataques terroristas contra el mundo occidental y libre es tristemente conocida y extensa. España, Inglaterra, Francia, Bulgaria, Alemania, Noruega, Israel y los Estados Unidos, son sólo algunos ejemplos.

Hoy recordamos el trágico día 11 de septiembre de 2001, cuando Al Qaeda diseminó el terror mediante la ejecución de cuatro atentados simultáneos en suelo estadounidense.

A 17 años del “11S”, el flagelo del terrorismo vuelve a estar en agenda. Ocurre lo mismo a nivel local, cuando recordamos los aniversarios del atentados contra la Embajada de Israel, cada 17 de marzo, y el ataque contra la AMIA, cada 18 de julio. Sin embargo, la dimensión de la amenaza terrorista no debe admitir indiferencia en ningún momento del año.

Asegurar que el riesgo está latente, no significa encender alarmas de manera imprudente. Por el contrario: es instar a que los países de la región tomen conciencia de la gravedad del problema, y a que actúen preventivamente en consecuencia.

Situémonos en el cruce de fronteras entre Argentina, Brasil y Paraguay, y prestemos atención al clan Barakat. Su cabeza, Assad Ahmad Barakat, es señalado como el jefe de una red de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, y nexo del grupo islamista Hezbollah en la Triple Frontera. Imputado por falsificación de documentos públicos, viene siendo noticia por sus extrañas empresas, que fueron denunciadas por ser una fachada para realizar actividades de recaudación para la banda terrorista.

No hay dudas de que los movimientos de Barakat cuentan con una red de contención y protección en la región. Los controles, por ende, se vuelven urgentes.

No podemos permitir que el fenómeno del terrorismo internacional encuentre en nuestros países un ámbito propicio para consolidarse y perpetrar sus acciones violentas. La negligencia sólo ayudará a consolidar a nuevos y viejos actores que amenazan nuestra paz y seguridad interna.

Los países de nuestra región deben contar con legislación antiterrorista seria, completa y razonable, acorde con los estándares internacionales en la materia y con la protección de los derechos humanos. Leyes que estipulen cómo investigar, cómo prevenir, cómo proceder y juzgar ante estos casos sin afectar los derechos civiles de la población pero sin ingenuidad o ideologismos que nos aten ambas manos para dar la pelea.

Tal vez debamos dar la pelea con una mano atada, como decía el Juez Barak de la Corte Suprema de Israel, pero no podemos estar inermes. Es necesario también contar con un aceitado mecanismo de cooperación e intercambio de información entre Estados para perseguir, combatir, y castigar a los responsables. El combate de este flagelo debe ser global.

Los terroristas son enemigos de la humanidad. Es vital para poder combatirlos y derrotarlos, sancionar normas y actuar adecuadamente en el marco del derecho internacional vigente, para preservar nuestras democracias y defender el valor supremo de la vida.

Agustín Zbar es presidente de la AMIA
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications